BLOG: Workshops.  Estrategias de síntesis y comprensión

Esquemas, Mapas mentales, Mapas conceptuales, Cuadro comparativo, entre otros.

El día  28 de febrero tuvo lugar el  taller sobre técnicas de estudio “estrategias de síntesis y comprensión”.  En este taller se pretendía fusionar tres elementos para la comprensión de un aprendizaje: el texto, las imágenes y la estructura/esqueleto.

La finalidad de las técnicas de síntesis y comprensión es leer un texto, subrayar las ideas más importantes del mismo, organizarlas ¿cómo? pues  priorizándolas y asignándolas unas dentro de otras por niveles de importancia; y generar una estructura visual con imagines y símbolos para mejorar la comprensión.

Veamos ahora de forma resumida las técnicas concretas para movilizar dicho proceso:

Esquemas:

  1. Subrayar aquello más importante del texto
  2. Organizar las ideas importantes
  3. Crear un esquema visual con llaves, líneas, puntos, etc. Lo importante es que pienses qué va dentro de qué y lo organices así en el dibujo del esquema.
  4. Si lo organizas bien verás con claridad las relaciones entre las ideas y podrás comprender el texto con mayor claridad.


Mapa mental:

  1. Subrayar aquello más importante del texto
  2. Organizar las ideas importantes
  3. Crear una especie de araña con tantas patas como ideas surjan de cada palabra o idea clave, y así sucesivamente. Las palabras se asocian a imágenes para recordar y entender mejor lo expresado.

Mapa conceptual:

  1. Subrayar aquello más importante del texto
  2. Organizar las ideas importantes
  3. Crea una estructura de árbol, desarrollando los conceptos de arriba abajo y en la misma altura los de igual importancia.


Cuadro comparativo:

  1. Subrayar aquello más importante del texto
  2. Organizar las ideas importantes
  3. Se hacen dos o más rectángulos unidos (tantos como conceptos queramos desarrollar o datos comparar) y en ellos se pone en la primera línea los conceptos o ideas que se comparan y en las filas inferiores aquellos aspectos que son diferentes. Muy útil cuando tenemos dos etapas históricas con diferencias y parecidos, o dos autores literarios, o dos conceptos matemáticos o cualesquiera dos aspectos


Si quieres asistir a nuestros workshops sobre técnicas de estudio, solo hace falta que te inscribas aquí.

Los workshops Cactus.* sobre técnicas de estudio son gratuitos por los estudiantes del servicio de apoyo académico. En el supuesto de que estés interesado y no seas estudiante Cactus.* puedes asistir por 15€ la sesión.

¡Te esperamos!

 

¿Quieres apuntarte a este Workshop?

Contacta con nosotras