BLOG: Aprendizaje Inclusivo en el Centro Cactus.*

 

Estrategias que promovemos en el centro Cactus para favorecer el aprendizaje inclusivo

 La inclusión es un proceso sin fin que busca maneras más eficaces de responder a la diversidad presente del alumnado (Ainscow, 2005)

En el centro de aprendizaje Cactus priorizamos las necesidades educativas de nuestro alumnado. Por este motivo, uno de nuestros objetivos primordiales en el  aula de refuerzo es ofrecer alternativas educativas innovadoras que favorezcan una mayor calidad en todos los procesos de aprendizaje.

Muchas de estas medidas las podemos aplicar en casa, proporcionando a nuestros hijos entornos de trabajo más cómodos, conocidos y próximos, que les confieran una mayor confianza y seguridad durante las tareas de estudio.

Veamos ahora estrategias que promovemos en el centro Cactus para favorecer  el aprendizaje inclusivo:

1. Ajustar el ritmo de enseñanza al patrón de aprendizaje del alumnado.
En Cactus entendemos que todos los alumnos son diferentes, por eso adecuamos los procesos de enseñanza a su potencial, estableciendo rutinas y hábitos de trabajo que favorecen el aprendizaje de los diferentes contenidos curriculares de manera didáctica, diversa e innovadora.

2.Proporcionar contextos de trabajo favorables para el desarrollo de un aprendizaje significativo.
El alumnado tiene que sentirse cómodo y seguro en la hora de elegir aquellos recursos y estrategias que le permitan expresarse de manera óptima. Crear entornos de trabajo agradables y participativos es un elemento fundamental en los procesos de aprendizaje, por eso en Cactus los alumnos pueden desarrollar las tareas con materiales y formatos múltiples.

3.El grupo reducido y la atención individualizada.
Trabajar en grupo reducido permite al profesorado atender a los alumnos de manera individual y atenta, ofreciendo recursos y estrategias didácticas personalizadas, así como también poner en práctica una serie de metodologías activas y participativas. El aprendizaje cooperativo, por ejemplo, fomenta la interacción entre el alumnado y favorece la construcción de conocimiento, así como el desarrollo de competencias y habilidades sociales, enriqueciéndose los unos de los otros y aprendiendo de manera conjunta.

4.Recursos y materiales variados adaptados a la diversidad.
En el aula de apoyo académico hacemos uso de herramientas y materiales de trabajo diversos y adaptados a las necesidades del alumnado, que nos permiten atender las inteligencias múltiples y que favorecen el desarrollo de todo su potencial de estudio. Los esquemas, mapas conceptuales, fichas de trabajo, dinámicas interactivas y juegos con objetos manipulables, son algunas de las principales estrategias implementadas, entre las que también destaca el uso de pizarras y ordenadores que permiten realizar las diversas tareas propuestas, fomentando las competencias digitales.

5.Procesos de enseñanza y aprendizaje próximos
Construir una relación de proximidad y confianza mutua entre el profesorado y el alumnado se convierte en un recurso de gran valor a lo largo de todo el proceso de desarrollo y aprendizaje de los alumnos. En este sentido, en Cactus queremos acercarnos a nuestros alumnos y sus familias mediante una atención y comunicación constante, estableciendo vínculos afectivos y respetuosos que nos permiten consolidar nuestros métodos de trabajo y que favorecen los procesos de aprendizaje de todo el alumnado.

Todo este  conjunto de herramientas que ofrecemos a nuestro alumnado pretenden fomentar sus hábitos y técnicas de estudio, contribuyendo a mejorar su autoestima y el desarrollo de competencias para superar los retos y las dificultades del día a día en la escuela.

Escrito por: Sara Moyano Laiglesia

Profesora del Servicio de Apoyo Académico del Centro Cactus.*
Maestra de Educación Infantil
Máster en dificultades de Aprendizaje y Trastorno del Lenguaje

¿Quieres saber más del servicio de apoyo académico de Cactus.* ?

Contacta con nosotras